Grupo de Florida busca imponer ley que permite a estudiantes portar armas de fuego

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI —Está bien para llevar un arma al campus de las universidades públicas y colegios comunitarios de Florida. Solamente debe dejarla en su vehículo.

ARMAS PERMITIDAS: Alexandria Lainez es la estudiante de UNF que desafió la prohibición de la universidad de guardar armas en vehículos estacionados en el campus, junto con Florida Carry.

Florida Carry, un grupo a favor de portar armas, dice que no le corresponde a los centros educativos decidir dónde son permitidas las armas, y han interpuesto una demanda para impedir que éstos escriban regulaciones sobre el tema.

El grupo, una organización no lucrativa que trabaja para eliminar las leyes que restringen el uso de armas, está demandando a la Universidad de Florida en Gainesville, que prohíbe las armas de fuego en cualquier sitio de su campus.

La demanda, presentada el viernes 10 de enero, viene de la mano de un fallo en diciembre, debido a otra demanda de Florida Carry, esta vez en contra de la Universidad del Norte de Florida en Jacksonville. En ese caso, la Corte de Apelaciones del Distrito Primero dictaminó que la universidad estaba violando una ley estatal de 2011 que impide a los gobiernos locales y a las agencias estatales regular las armas de fuego.

“Vamos a continuar dando los pasos necesarios para garantizar el cumplimiento de esta ley”, dijo Eric Friday, abogado y director de la división sureste de Florida Carry.

Janine Sikes, asistente del vicepresidente de relaciones con los medios y asuntos públicos en la Universidad de Florida, dijo que la universidad está cumpliendo con la ley estatal.

“UF está cumpliendo plenamente con la ley de Florida que prohíbe las armas en las escuelas y en los campus universitarios, incluyendo en las residencias”, dijo, agregando que la universidad también está cumpliendo con la más reciente decisión de la corte de apelaciones.

Pero Friday, dice que UF está ignorando el fallo más reciente del tribunal de apelaciones, que sostiene que sólo el Poder Legislativo tiene el poder de regular las armas de fuego, por encima de los gobiernos locales y las universidades.

UNF no apelará la decisión que permite a los estudiantes y otros, guardar armas en sus vehículos.

“Los estudiantes no pueden portar un arma de fuego en el campus”, dijo John A. Delaney presidente de la Universidad del Norte de Florida.”Para dar cumplimiento a la sentencia, UNF ha revocado su política de ‘Armas y artefactos destructivos’ en el Campus efectivo de forma inmediata y la regulación en el Código de Conducta Estudiantil ha sido una nota al pie en consonancia con la decisión del tribunal”.

El caso de UNF fue presentado por Carry Florida y Alejandría Lainez, un estudiante de tiempo completo y una madre soltera que poseía extenso entrenamiento con armas de fuego y defensa personal. Según la demanda, Lainez fue amenazada con ser expulsada y arrestad por tener un arma de fuego en su vehículo mientras asistía a clase.

Joanna Norris, director asociado de UNF para las relaciones públicas, escribió en un correo electrónico: “Hasta que ella (la universidad) toma esa decisión, la política de la universidad que prohíba las armas en el plantel permanecerá en vigor.”

El fallo del tribunal afecta a todos las universidades y colegios comunitarios, que suman un total de 40 en la Florida.

Otras universidades se están preparando para el cambio.

Grant J. Heston, vicepresidente asociado de comunicaciones y asuntos públicos de la Universidad Central de Florida en Orlando, le dijo a Florida Watchdog que la UCF tiene previsto cambiar su política para dar cumplimiento a la sentencia judicial reciente. La formulación de la política se está desarrollando, dijo.

Adam Freeman, coordinador de medios y asuntos públicos de la Universidad del Sur de Florida, dijo que la universidad con sede en Tampa también es revisada en su política de armas para estar en consonancia con la ley. La política de USF se puede encontrar haciendo clic aquí.

Universidad Internacional de Florida, FIU, en Miami también está haciendo cambios para cumplir con la ley.

Desde 1985 ha sido legal que adultos guarden armas de fuego en sus vehículos, incluso sin necesidad de obtener una licencia en campus universitarios, de acuerdo a Florida Carry.

“Las personas necesitan saber que existe un derecho fundamental, amparado en la constitución. Ni los gobiernos ni las escuelas tienen derecho a negar la segunda enmienda”, manifestó Friday.

Contacte a Marianela Toledo en Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org o en Twitter @mtoledoreporter

The post Grupo de Florida busca imponer ley que permite a estudiantes portar armas de fuego appeared first on Watchdog.org.