FL: Legislatura considera proyecto de ley para regular alquileres vacacionales a corto plazo

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI —La idea de alquilar casas de vacaciones por una semana o dos es una opción popular y barata, algo divertido de hacer.

Las casas aparecen listadas en sitios web como Airbnb y pueden ser entre un 20 y un 50 por ciento más baratas que las tarifas regulares en hoteles.

VOLVER A REGULAR: Las propiedades vacacionales para alquilar a corto plazo, listadas en sitios web, por propietarios pueden ser de un 20 a un 50% más económicas que un hotel. (Photo Flikr.com)

A diferencia de los hoteles, que están zonificados como propiedades comerciales, el alquiler de viviendas con fines vacacionales no está sujeto al impuesto ‘hotelero’ (conocido en inglés como ‘bed tax’), aunque dependiendo de la ubicación, los propietarios pueden necesitar licencias y además de estar sujetos a pagar algunos impuestos.

Pero eso podría cambiar.

Dos propuesta en la Legislatura buscan básicamente eliminar una disposición de una ley de 2011 que prohíbe a los gobiernos locales imponer normas y reglamentos que restrinjan los alquileres de vacaciones a corto plazo.

La Ley HB 307 es patrocinada por el representante estatal Travis Hutson, R-Elkton, y el representante Daphne Campbell, demócrata de Miami. El senador John Thrasher, R-St. Agustín, patrocina la versión SB 356.

Los proyectos de ley están dirigidos a propiedades bajo la categoría de “alquileres vacaciones a corto plazo que están licenciados a través de la División de Hoteles y Restaurantes”, dijo Matthew Kauffmann, un asistente del representante Hutson.

El proyecto de ley no regulará las propiedades que escapan a los requisitos de las licencias.

En algunas áreas, férreas restricciones ya están en marcha. En Miami Beach, los alquileres a corto plazo están prohibidos en todas las viviendas unifamiliares dentro de determinadas zonas. En Orlando, sólo ciertas áreas permiten alquileres a corto plazo.

Tim Doyle es portavoz de Short-term Rental Advocacy Center, que trabaja con las partes interesadas y los responsables políticos de crear regulaciones de alquileres a corto plazo, justos y razonables.

Las regulaciones- dijo- no son buenas para la economía.

Doyle dijo que quiere “sistemas de registro justos, razonables y simples”. Dijo que si se aprueba la legislación, los municipios locales podrían imponer normas onerosas y honorarios exorbitantes, y eso”no es necesariamente bueno para Florida”.

Los alquileres a corto plazo, al reducir el costo de visitar un destino y aumentar la oferta de alojamiento, pueden impulsar el turismo y contribuir con millones a la economía local. En el Condado de Orange, se recolectaron 15,2 millones de dólares en impuesto-por habitación (room-tax) en julio. El Condado Okaloosa recibió un ingreso similar y utilizó los ingresos extraordinarios para financiar el turismo y restaurar sus playas, dijo Doyle.

La compañía de Doyle representa sitios web como Airbnb.com, que cuenta con más de 500.000 anuncios en 33.000 ciudades de 192 países.

Pero Doyle dijo, que estos sitios web no son los encargados de controlar que los propietarios que listan sus viviendas, cumplan con las leyes vigentes, ‘ese es el trabajo del gobierno’ manifestó.

Florida Watchdog.org se contactó con el Departamento de Negocios y Regulación Profesional, y dijeron que ellos realizan auditorías al azar, pero no supervisan a quienes se anuncian en los sitios web para alquilar viviendas.

La Liga de Ciudades de Florida apoya el proyecto de ley, y ha dicho: “Las ciudades mencionaron que la poca supervisión podría exponer a los huéspedes a situaciones de peligro, una competencia desleal en el sector turístico, y a robar impuestos a los gobiernos estatales y locales”.

Contacte a Marianela Toledo en Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org or o Twitter @mtoledoreporter

The post FL: Legislatura considera proyecto de ley para regular alquileres vacacionales a corto plazo appeared first on Watchdog.org.