FL: Cámara en semáforo multa a personas en emergencia médica

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI —Paga dos multas y llámame en la mañana.

Autoridades locales instalaron cámaras para captar a conductores que cometen infracciones de tránsito, cerca de la puerta de entrada del Hospital Universitario de Tamarac. Pero quienes están pagando las consecuencias son los conductores apresurados por llegar al centro médico para ser atendidos.

NO SE APURE: Oficiales de Tamarac pensaron que era una buena idea instalar cámaras en semáforo, justo a la entrada de una sala de emergencia.

Cuando Jacob Alcahe comenzó a sudar y a sentir dolores en el pecho, en el mes de octubre pensó que estaba teniendo un ataque al corazón.

“Ese día me sentía muy mal” dijo Alcahe. “Parecía tener un ataque de pánico. No podía respirar y estaba sudando y me dolía el pecho”, le dijo a Floridawatchdog.org

Alcahe decidió conducir hasta el hospital Universitario de Tamarac. Con la sala de emergencia a un lado, se detuvo en la intersección de University Drive y la 72 calle y esperó ansioso a que la luz cambiara a verde. Después de varios minutos no aguantó más y decidió cruzar.

“Estaba desesperado por llegar al hospital porque me sentía muy nervioso”, dijo Alcahe.

Afortunadamente, los médicos le dijeron que se trataba de una falsa alarma, le prescribieron unas medicinas y le recomendaron que reposara en la casa.

El problema del corazón llegó unos días más tarde, cuando recibió una multa de $158 dólares por haber cruzado la luz en rojo.

“Fui a la corte, intentando mostrarle al juez los documentos médicos. Les expliqué que (la infracción) no fue intencional, sino que se trataba de una emergencia médica”, explicó.

Le dijeron que esa no era una excusa suficiente y le cobraron un adicional de $125 dólares en conceptos de gastos administrativos de la corte.

COSTOSA FALSA ALARMA: Alcahe recibió una multa de $283, además de los gastos médicos.

En total, el apuro le costó $283 dólares.

“Yo esperaba al menos, tener un proceso justo, pero creo que esa cámara está puesta ahí de manera intencional, para captar a las infracciones de las personas que realmente tienen una emergencia médica”, dijo. ”Es una estafa de la ciudad para conseguir más dinero. Es desafortunado porque las autoridades locales deberían estar por nosotros y parecen estar en contra. No lo entiendo y no creo que sea justo”.

La pregunta es, si debe una cámara que capta a los infractores vehiculares ubicarse en la entrada de un hospital.

FloridaWatchdog.org intentó comunicarse con los comisionados y el alcalde de la Ciudad de Tamarac Harry Dressler pero no obtuvo respuesta.

La controversia detrás de las cámaras

La ciudad de Tamarac se unió al programa de cámaras para captar a infractores en agosto y las primeras se instalaron las primeras cámaras en tres intersecciones: University Drive y la 72 calle del noroeste y al norte y sur del noroeste de la calle 82.

Otras cámaras fueron instaladas mas tarde a lo largo de University Drive.

Basado en el documento de la Comisión de Tamarac, las cámaras se instalaron para elevar la seguridad pública: “el objetivo de este acuerdo es lograr un mayor nivel de seguridad pública, por medio del uso de sistemas de cámaras (en los semáforos)”, dice el documento.

De acuerdo con la oficina del secretario municipal se emitieron 571 citaciones entre el 1 de septiembre 2013, y el último martes en la intersección cerca del hospital.

Los críticos a este sistema dudan sobre si la efectividad de las cámaras para reducir el número de accidentes – y un informe de la policía podría sostener ese hecho.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Doral informó que en los últimos dos años, los accidentes aumentaron en las intersecciones donde se instalaron las cámaras.

Algo similar ocurrió en Tallahassee.

En los tres años desde que las cámaras en los semáforos comenzaron a operar en las siete intersecciones más transitadas de Tallhassee – en diferentes direcciones – sólo han habido ocho colisiones de impacto lateral menos en comparación con los tres años anteriores, sin las cámaras.

Una verdadera máquina de hacer dinero

Un informe reciente de la Oficina de Program Policy Analysis and Government Accountability de la Legislatura de la Florida reveló que el programa de las cámaras puede tratarse más sobre la generación de ingresos, que de prevenir accidentes. Cuando la Legislatura aprobó las cámaras en el año 2009 , se proyecta que los ingresos de alrededor de $ 100 millones para el año fiscal 2012-2013.

Pero los contribuyentes locales se benefician poco de los ingresos generados por esas multas.

Tallahassee ha recolectado $ 6.3 millones en multas de las cámaras en tres años, pero sólo alrededor del 20 por ciento del dinero fue distribuido a nivel local. Florida demandó alrededor de $ 3.200.000 de los ingresos, y Affiliated Computer Services, el proveedor de cámaras, recibió $ 3 millones para suministrar y operar las cámaras. Los restantes 487.000 dólares fueron depositados en fondos de ingresos generales de Tallahassee.

Abusos como estos han motivado el senador estatal Jeff Brandes, R -St. Petersburg, y el representante Frank Artiles, republicano de Miami, para presentar proyectos de ley para prohibir el uso de cámaras de luz roja en todo el estado.

La propuesta prohibiría la instalación de nuevas cámaras a partir del 1 de julio y limitaría las multas a $83. Las municipalidades, podrían imponer un “recargo” que les permitiera recuperar los “costos administrativos”, así como a pagar sus obligaciones contractuales con las compañías que operan el sistema de cámara en los semáforos.

Ese proyecto de ley está ahora avanzando en el Senado estatal.

MIRE LA ENTREVISTA CON ALCAHE.

Contacte a Marianela Toledo en Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org or o Twitter @mtoledoreporter

The post FL: Cámara en semáforo multa a personas en emergencia médica appeared first on Watchdog.org.