Venezuela restringe gasto a ciudadanos que vacacionan en Florida

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI —Turistas venezolanos con la esperanza de encontrar diversión bajo el sol de Florida tendrán que hacer planes baratos.

Las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno de Venezuela restringen a los turistas que planean viajes a Florida, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú a un límite de gasto de $ 700 en tarjeta de crédito y $ 300 en efectivo.

LIMITADOS: Debido a las nuevas restricciones impuestas por Nicolás Maduro, los venezolanos que viajen a Florida sólo podrán gastar $700 en tarjeta de crédito y $300 en efectivo.

Los nuevos límites de gastos, sin embargo, no incluyen a otros estados de Estados Unidos u otros destinos como Cuba y Asia. Esos lugares continuarán bajo el antiguo límite que les permite gastar hasta $2500 con tarjeta de crédito y $500 para la compras en efectivo.

Luis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Americana de Estados Unidos, dijo que los nuevos límites para la compra con tarjeta de crédito y de gastos son otro intento por parte del gobierno de Venezuela para intentar frenar la fuga de capitales del país sudamericano. El dinero comenzó a fluir fuera de Venezuela hacia finales del mandato del presidente Hugo Chávez, que introdujo el control de cambios en 2008 para limitar la cantidad de moneda extranjera que los venezolanos podían comprar legalmente por parte del gobierno.

“Ese es un incentivo muy difícil de combatir, pero todo se origina por una política económica equivocada”, sostuvo Ramírez, refiriéndose a las consecuencias involuntarias de las fallidas políticas económicas del gobierno.

“Todo se origina en una política económica de Estado que ha restringido la actividad económica y sencillamente la sociedad busca opciones para acceder a las divisas porque Venezuela es una país que cada vez más depende de las importaciones”, dijo Ramírez.

“El gobierno está intentando actuar en contra de aquellos que, motivados por el beneficio económico que les causa acceder al cupo de divisas que asigna el gobierno, se vienen a Miami a lo que se llama ‘raspar tarjeta’. Eso es ilegal aquí y en Venezuela”, agregó el empresario.

El empresario se refiere a las transacciones que realizan venezolanos, con sus tarjetas de crédito, desde donde pueden acceder al efectivo que pagan al cambio oficial de 11.3 bolívares por dólar y que pueden llegar a vender en el mercado negro por mucho más de ese valor.

Paraíso perdido

La abogada María Trina Burgos, quien lidera la organización ‘Justicia para la democracia’, una entidad compuesta por abogados venezolanos-americanos con el fin de informar a los estadounidenses la situación económica y social del país suramericano, piensa que la medida castiga a los venezolanos que residen en Florida – alrededor del 50 por ciento de todos los venezolanos que viven en los EE.UU. -, así como a sus familiares que los visitaban.

“El vuelo de Caracas a Miami es de dos horas y media, y este es el destino favorito de los venezolanos que viajan al exterior” dijo.

“El límite de $700 dólares apenas cubriría el costo de la entrada al parque Walt Disney World en Orlando para una familia de seis personas”, dijo.

Ramírez dijo que las restricciones tendrán un costo para Florida de alrededor de mil millones de dólares en ingresos perdidos. Se calcula que alrededor de 60.000 venezolanos toman el vuelo directo Caracas-Miami cada mes, lo que representa a unos 720.000 visitantes anuales, cada uno de los cuales en promedio dejarán de gastar $ 1.800.

“Los que van a perder son los hoteles, los sitios que rentan vehículos, los negocios que venden electrónicos. Las líneas áreas mismas van a sentir esta disminución”, dijo el empresario.

Ramírez agregó que no cree que los nuevos límites vayan a resolver los problemas monetarios de Venezuela y sólo terminarán castigando a personas inocentes.

“El problema es que pagan justos por pecadores, porque todos se ven afectados, por un pequeño grupo que busca especular” dijo Ramírez. “El gobierno esta desmotivando los viajes al sur de Florida y motivando los viajes estos otros destinos como Cuba o Surinam a los cuales les esta designando mas cupo para que puedan gastar”, agregó.

La restricción en el gasto de turistas a Florida se suma a otras medidas tomadas en contra de residentes venezolanos en el estado del sol. En enero de 2012 Hugo Chávez ordenó el cierre del consulado en Miami, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos, expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera. Chávez murió en marzo de 2013.

Contacte a Marianela Toledo en Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org en en Twitter @mtoledoreporter

The post Venezuela restringe gasto a ciudadanos que vacacionan en Florida appeared first on Watchdog.org.