Se vislumbran soluciones para los desamparados crónicos del sur de Florida

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI —Cientos de personas que viven a la intemperie en el Sur de Florida podrán beneficiarse en 2014 de nuevas medidas iniciadas por el sector público y privado, que buscan erradicar a los desamparados.

EN SUS ZAPATOS: Monique Libier y Bouchra El Mansour, participaron del programa del Covenant House Florida’s “Sleep Out”, donde experimentaron las vicisitudes de dormir a la intemperie.

En vísperas de la época festiva unos 21 empresarios del área de Broward durmieron a la intemperie en un estacionamiento de autos en Fort Lauderdale. Los dueños de negocios fueron los primeros en el Sur de Florida en participar del programa “The Fort Lauderdale Sleep Out: Executive Edition” de la organización sin fines de lucro, Covenant House, que busca recaudar fondos y crear conciencia de la difícil situación que enfrentan los jóvenes sin hogar.

El acto de dormir al aire libre esta destinado a demostrar al público cuán horrible es dormir bajo las estrellas, sin refugio o protección contra las inclemencias.

El esfuerzo de estos líderes locales tuvo fruto y tras dormir en el duro concreto y enfrentar una fuerte lluvia, lograron recaudar $68 mil dólares, según la organización sin fines de lucro, aunque la meta era alcanzar los $100 dólares.

Según la entidad el programa ha sido bien recibido en todo el país y el año pasado participaron en total 687 dueños de negocios y ejecutivos, entre ellos el co-fundador de Meatball Shop Restaurants de New York.

Los fondos le permitirán continuar con actividades educativas, de consejería, empleo y albergue a jóvenes.

En Miami también están tomando nuevas medidas para erradicar de la calle a desamparados crónicos.

En Septiembre de 2013, la ciudad de Miami presentó una moción en la corte federal para modificar un histórico acuerdo, conocido como Pottinger, lo cual hubiera podido permitir la resurrección de políticas que habían sido determinadas como violatorias de los derechos de los desamparados.

ACLU de Florida –quien representó a personas sin hogar de la ciudad en el caso original Pottinger- introdujo una respuesta oponiéndose y tratando de contrarrestar la moción de la ciudad de modificar el acuerdo.

En diciembre el juez determinó una conciliación entre las partes y como resultado se acordó una moratoria de dos años a las nuevas promovidas por la ciudad.

El memorándum permite que el fondo fiduciario Homeless Trust de Miami, modifique su plan maestro e incluya propuestas poner fin a la falta de vivienda de los desamparados crónicos para el 2015.

Para lograr la meta, la junta del fondo planea esfuerzos de tipo “vivienda primero” (un modelo que ha sido bastante exitoso al ofrecer rápidamente vivienda a los desamparados y otras asistencias). Además busca alinear los programas locales con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (USHUD por sus siglas en inglés) y desarrollar nuevas iniciativas, estrategias y prioridades.

Lisa Mozloom, representante de la agencia relaciones públicas MNetwork quien trabaja con el fondo fiduciario le dijo a Watchdog.org que el plan estará listo la próxima semana, justo antes de la ‘Semana de Registro’, un evento donde los voluntarios y profesionales salen y recolectan datos sobre las personas sin hogar.

El Miami Dade Homeless Trust, es un fondo fiduciario que administra un impuesto de 1 centavo cobrado en los restaurantes y otras donaciones privadas- con el fin de proveer albergue y asistencia a los desamparados.

De acuerdo a un conteo realizado por el Condado, en la ciudad de Miami existen unas 511 personas viven a la intemperie.

Benjamin Waxman, abogado de la firma de abogados Robbins, Tunkey, Ross, Amsel, Raben & Waxman, P.A.y abogado principal en el caso Pottinger, comentó “El acuerdo modificado es algo de lo cual los residentes de Miami deben estar orgullosos; impide el regreso a la fracasada política de criminalización de las personas sin hogar que condujo a la violación generalizada de los derechos de estas personas sin siquiera resolver el problema central”.

El acuerdo original Pottinger fue ganado después de una década de litigios relacionados con dos juicios dos apelaciones, y casi dos años de mediación con los que un tribunal federal encontró violaciones intencionales y sistemáticas de los derechos constitucionales de las personas sin hogar de la ciudad de Miami.

Contacte a Marianela Toledo en Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org twitter @mtoledoreporter

The post Se vislumbran soluciones para los desamparados crónicos del sur de Florida appeared first on Watchdog.org.