Se reavivan esfuerzos para que inmigrantes indocumentados accedan a licencias de conducir

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI —Florida podría sumarse a la lista de Estados que permiten a inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir.

Varios grupos a favor de los inmigrantes están encabezando esfuerzos para elevar una petición a la legislatura estatal para que incluya un proyecto de ley, que le permita a personas indocumentadas acceder a una licencia de conducir.

INCREMENTO: Cada vez más estados, siguen la tendencia de permitirle a personas indocumentadas obtener una licencia de conducir.

Durante el último fin de semana, los grupos United-Families, Students who are fighting for an equal opportunity (SWER) y Raíces en Tampa se congregaron en el Doral Farmers Market, al sur de Florida, solicitando a las personas que firmen la petición.

“Conseguimos alrededor de 500 firmas” dijo Francis Tumes, un joven soñador-como se conoce a los jóvenes indocumentados- que consiguió una licencia y permiso de trabajo a través del programa Acción Diferida.

El programa Acción Diferida, (en inglés Deferred Action for Childhood Arrivals) otorga a jóvenes, que tengan al menos 15 años de edad, un aplazamiento de enjuiciamiento y posible deportación durante un período de dos años, así como la autorización para trabajar. El objetivo es suspender las deportaciones de personas que fueron traídos al país por sus padres cuando eran pequeños.

“Conseguir una licencia de conducir y un permiso de trabajo me permitió cambiar de empleo y mejorar el nivel de vida. Antes trabaja limpiando autos, ahora en una oficina”, dijo Tumes, que llegó al país cuando tenía 6 años y ahora es un estudiante en la Universidad Internacional de Florida.

Pero el año pasado, el gobernador de Florida Rick Scott, vetó un proyecto de ley, conocido como “Dream Act Driver License” que habría dado a ciertos inmigrantes indocumentados una luz verde para solicitar una licencia de conducir, algo que muchos empleadores requieren. La ley fue aprobada por el Senado estatal y la Cámara, pero Scott cambió de parecer cuando la ley llegó a su escritorio.

Muzaffar Chishti, abogado y director del Instituto de Política Migratoria de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York, dice que espera que el proyecto de ley se aprobará en gran parte del país.

“Es un gran cambio que ha estado ocurriendo en otros Estados. El año pasado, por ejemplo, tres Estados (Illinois, New Mexico y Washington state) aprobaron legislaciones que permiten a los indocumentados obtener licencias de conducir”, dijo.

De acuerdo con el Centro Hispano PEW, en Florida viven entre 750 mil y 1.150 millones de indocumentados. Muchos de los cuales conducen sin una licencia válida.

Quienes se oponen a otorgar licencias a los indocumentados, entre ellos la gobernadora de Arizona Jan Brewer indican que ellos no califican para obtener una licencia porque no tienen un ‘estatus legal’.

En una columna editorial publicada por el New York Times, James Jay Carafano del Heritage Foundation dice que los estados que extiendan licencias de conducir a indocumentados pueden complicar el sistema federal, porque las personas podrían sortear la ley y recibir beneficios federales.

“Los Estados que otorgan las mismas licencias a residentes legales e ilegales pronto estarán en violación de las nuevas normas federales”, dijo Carafano. “Como resultado, no se les permitirá a los ciudadanos presentar sus licencias de conducir como identificación para propósitos federales, tales como pasar por los controles de seguridad del aeropuerto”.

De acuerdo a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, diez estados han promulgado leyes similares, aunque las fechas de implantación varían. En California las licencias para indocumentados recién comenzarán a expedirse en 2015.

Mientras tanto, el grupo aun tiene el desafío de recolectar unas 10 mil firmas, para poder elevar su petición a la legislatura de Florida.

“Vamos a continuar con la recolección de firmas en Doral, e iremos a Homested, y al condado Broward”, dijo Francis Tumes.

Considerando la fallida legislación del año pasado, “Dream Act Driver License” el apoyo de republicanos y demócratas. Watchdog.org intentó comunicarse con varios representantes estatales, pero ninguno respondió a nuestra solicitud por una entrevista.

Para Muzaffar Chishti la legislación tiene sentido desde el punto de vista económico.

“Muchas de estas personas, que viven en áreas donde no existe el trasporte público” dijo. “Una legislación que les permita obtener una licencia les ayudará a ellos a llegar a sus trabajos y, al mismo tiempo ayudas a la economía al facilitarle el llegar al trabajo”.

Contacte a Marianela Toledo en Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org en en Twitter @mtoledoreporter

The post Se reavivan esfuerzos para que inmigrantes indocumentados accedan a licencias de conducir appeared first on Watchdog.org.