Reforma migratoria pudiera generar $500 billones

0

Por Carlo Maffatt | Watchdog.org

LAS VEGAS —Pasar una reforma a la ley migratoria que permitiera la legalización de migrantes indocumentados pudiera generar más de $500 billones en la economía nacional. Dice un reporte de la the National Association of Hispanic Real Estate Professionals (NAHREP).

Oficiales de la NAHREP dicen que basados en estudios de latinos naturalizados calculan que por lo menos 6 millones buscaran legalizar su situación y de ellos tres millones tienen ingresos mayores a $40,000 anuales, lo que los califica para comprar una casa de $173,600 que es el costo de la casa promedio de todo tipo.

REFORMA MIGRATORIA: Pudiera generar $500 billones en la economía nacional

“Personas nacidas en el extranjero valoran altamente y tienen profundos deseos en ser dueños de vivienda,” dijo Juan Martínez, Presidente de NAHREP. “Por años han estado trabajando y participando en nuestra economía. Legitimándolas a través de reformas migratorias finalmente les daría oportunidad y confidencia a comprar viviendas”, añadió.

Tony Medina, Presidente Estatal de NAHREP por Nevada comentó que “de los $500 billones que se pudieran generar, $180 billones serian en artículos relacionados con la compra de una casa, como muebles, pisos, cortinas y demás artículos y servicios para el hogar”. Basado en este reporte parece lógico que fortalecer el mercado de bienes raíces pudiera estimular la economía y generara empleos.

Nelson Santiago, especialista bancario, opina que los trabajadores indocumentados no pueden participar completamente en la economía porque no tienen acceso al sistema de crédito. Pero una vez regularizados, habrá una explosión económica. Los individuos podrán adquirir productos de mucho mayor precio en plazos y los comerciantes podrán por fin comprar equipo que los hará más competitivos.

“Hay muchos estudios que proyectan los resultados económicos que una reforma migratoria pudiera implicar. Pero muchos de ellos están basados en los resultados de la amnistía de 1986. En aquel entonces obtener crédito era difícil y tardado. Ya no es así. Yo veo una mayor contribución económica de la regularización de entre 11 y 12 millones de trabajadores indocumentados“, dice Santiago.

Andrés Jaramillo ha trabajado sin documentos en Salt Lake City por 16 años no califica para la nueva orden ejecutiva emitida por el Presidente Obama. “Yo ya termine de construir mi casa en Guadalajara, porque aquí mi estatus migratorio me impide comprar casa”.

“Si hubiera una reforma que me ayudara, yo compraría una casa hoy mismo, Jaramillo añadió “Ya he pagado más de $100,000 en renta y no tengo nada”.