La corte le dice ‘no tan rápido’ a las cámaras en semáforos

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI — Grandes cambios podrían estar llegando a las ciudades que utilizan cámaras en los semáforos, después que un juez del Tribunal de Distrito de Apelaciones de Florida afirmó que es ilegal que los operadores de las cámaras emitan las citaciones a los conductores.

SONRIA: un conductor de Florida que desafió en una corte su multa de tránsito por cruzar una luz roja, no tendrá que pagarla.

“En la Florida, sólo los agentes del orden y los oficiales encargados de hacer cumplir (las leyes) de tráfico, tienen la autoridad legal para emitir citaciones por infracciones de tráfico, lo que significa que sólo los agentes del orden y los oficiales encargados de hacer cumplir (las leyes) de tráfico tienen el derecho a determinar quién es enjuiciado por una violación de luz roja”, indica la sentencia.

El programa funciona así: las cámaras instaladas en los semáforos captan fotos y son examinadas por el propietario de la cámara – no oficiales de aplicación de la ley –

para determinar si se ha producido una violación. Entonces se le envía una citación al presunto infractor. El conductor tiene 60 días para apelar a la citación antes de que se convierta en una multa, la misma que emitiría cualquier agente encargado de hacer cumplir la ley.

“La compañía privada es la que emite estas citaciones a nombre del municipio” dijo el abogado Víctor de Yurre. “Ahora tendrá que ser el municipio quien lo haga”.

El caso fue llevado al tribunal por Eric Arem in 2011, quien recibió una citación emitida directamente por American Traffic Solutions (ATS), la compañía privada que contrató la Ciudad de Hollywood en Broward para administrar el sistema de cámaras en los semáforos.

Inicialmente la corte falló en contra del conductor, pero después que se le pidió una nueva audiencia, la decisión fue revertida.

Esta decisión tiene implicaciones a nivel estatal. De acuerdo con el sitio web de American Traffic Solutions, la compañía provee de servicios similares a 63 municipalidades en el Estado.

¿Puede esta decisión cancelar las multas emitidas previamente? de Yurre dice que puede que se eliminen los tickets que fueron enviados de esa manera, o que el municipio vuelva a enviar esos mismos tickets.

Florida Watchdog contactó a la ciudad de Hollywood para saber si apelarían a la decisión de la corte, pero ningún oficial respondió a nuestra llamada o correo electrónico.

Esta no es la primera vez que las cámaras instaladas en los semáforos se convierten en el centro de una batalla legal.

En junio, un alto tribunal dictaminó que las ciudades de Florida no tenían autoridad para usar cámaras en los semáforos y multar a los conductores antes de 2010, cuando la ley aún no había sido promulgada por la legislatura estatal. El caso involucró a las ciudades de Orlando y Aventura.

El sistema también ha sido criticado por como se dividen los ingresos generados por las multas que cuestan $158 dólares, pero puede llegar a los $300 dólares. El dinero de la multa se divide entre el contratista privado, la ciudad, el condado y el estado. Si un conductor decide pelear la multa y es declarado culpable, al costo de la multa se le suman los gastos de corte.

Algunos activistas que abogan en contra de las cámaras en los semáforos dicen que las cámaras ocasionan más accidentes de los que previenen, especialmente con colisiones traseras, cuando los conductores pisan el freno para evitar una multa.