Instan a hispanos a votar y los alertan a conocer proceso electoral para evitar fraude

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI – A medida que se acerca el día de las elecciones, el fraude con boletas de ausente posiblemente vuelva a ocupar los titulares de las noticias en Florida una vez más.

ALERTA: Durante el workshop, organizado por Miami Diario, se les pidió a los periodistas que informen a la comunidad hispana para que eviten el fraude electoral. (Photo courtesy MiamiDiario.com)

Carolina López, portavoz del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, dijo que el personal puede determinar si la persona que solicita una boleta es el que realmente recibe, pero no puede controlar lo que le sucede a la boleta después de eso.

“Es importante que los votantes entiendan el proceso electoral completo para evitar a personas inescrupulosas que quieren llenar sus boletas o influir en sus decisiones sobre las preguntas del referéndum”, dijo López.

Miami Diario y blog Political Pasión están interviniendo para ayudar. Ellos organizaron el Taller de Políticas para Periodistas Hispanos en la Florida con el objetivo de difundir este mensaje: incentivar a los hispanos para que salgan a votar de manera responsable y consciente. Durante el evento los periodistas preguntaron sobre el fraude con el voto ausente, y la forma en que amenaza con socavar la democracia.

El taller se realizó el martes pasado, en Miami Springs, y ayudó a los periodistas a aprender más acerca de cómo el problema afecta a los votantes del estado del Sol.

“Hay una gran cantidad de periodistas hispanos que no entienden el proceso electoral (de Florida)”, dijo Marianela Méndez, director de MiamiDiario.com. “Es importante saber ¿qué vamos a hacer, cómo vamos a hacerlo, cuáles son las redes informativas que necesitamos con el fin de informar a la comunidad hispana (votante) a dónde ir y qué hacer con sus votos”.

El fraude con boleta de ausente ha plagado a las elecciones de la Florida durante los últimos años. En 1998, el Departamento de Policía de Florida realizó una crónica de los múltiples abusos que comenzaron en 1984.

En 2012, dos personas fueron detenidas y condenadas por tener múltiples boletas de ausente en su posesión. Luego, en 2013, un auxiliar del congresista Joe García fue condenado a pasar 90 días de cárcel por orquestar un plan para solicitar boletas ausentes ilegales.

Joe Carrillo, el detective privado que estalló el caso de fraude electoral 2012 en ausencia, dijo que las boletas de ausentes son el Santo Grial para los estafadores. “Se enviaron doscientos mil boletas por correo la última vez (por la elección primaria 26 de agosto), pero sólo 100.000 fueron devueltas ¿Qué pasó con la otra de 100.000?”, se preguntó.

“Así es como se roban las elecciones en el Condado de Miami Dade”, dijo Carrillo.

Carrillo dijo que los estafadores solicitan boletas ausentes a través de Internet y falsifican los formularios para solicitarlas (por correo), ya que es menos riesgoso que ir de puerta en puerta.

“Ahora los boleteros (personas que recogen las boletas de ausente de forma fraudulenta) tienen miedo de salir a la calle para pedir a las personas – la mayoría de ellos ancianos que entienden nada sobre el proceso electoral – por sus boletas”, dijo Carrillo.

“Este es un problema de largo plazo en la Florida”, dijo Hans von Spakovsky, senior legal fellow en Heritage Foundation. “No creo que se haya hecho mucho desde el año 1998 (cuando el Departamento de Policía realizó un) informe para solucionar el problema”.

Von Spakovsky dijo que una solución es solicitar una copia de un documento de identidad con foto cuando un votante solicita una boleta de ausente.

“Eso hará que sea mucho más difícil que las personas traten de obtener la boleta ausente de otros votantes”, agregó.

Los registros de votantes duplicados (de electores que se inscriban en más de un lugar) también ha sido un problema en la Florida ya que no hay lista de registro a nivel nacional.

López dijo que cuando una persona se registra para votar en Miami Dade su registro es cotejado por el Departamento de Elecciones de Florida. Pero como Watchdog.org informó en julio, el sistema tiene algunos errores.

Von Spakovsky dijo que Florida es uno de los estados registrados en el Programa Crosschecking de Votantes interestatal, un sistema originado en Kansas que permite a los estados participantes realizar referencias cruzadas de las listas de votantes con otros estados miembros.

MIRE NUESTRO VIDEO