Inmigrantes indocumentados regresan a casa en números record

0

Por Yaël Ossowski y Carlo Maffat | Watchdog.org

Mientras detractores de la orden ejecutiva que el presidente Obama emitió en Noviembre 20 subrayan las consecuencias legales y afrentas al orden social acarreado por trabajadores indocumentados, los números dicen que el problema no es tan severo como en los últimos anos.

Los datos asentados en el censo revelan que en los últimos anos un número récord de trabajadores indocumentados ha regresado a su casa. Según una encuesta reciente realizada por Pew Research Center realizada con información del censo y mapeada con información actualizada.

La población indocumentada en el país registró un aumento en siete estados desde 2009, pero decreció en general en otros 14 estados. El número total de inmigrantes indocumentados es estimado en 11.2 millones, o sea 3.5% de la población estadounidense.

Los estados que más han perdido inmigrantes indocumentados han sido California, Nueva York y Arizona. “La pérdida en 13 de los estados fue causada por la caída de inmigrantes provenientes de México”, apunta el estudio de Pew.

Antonio Días, regresó a Durango, México en 2011 después de haber perdido su empleo a mediados de 2009. “Yo no quería regresarme, pero después de más de un año buscando trabajo y no encontrar me tuve que regresar y se de muchos que también así lo hicieron”, dijo Antonio vía Skype.

La población indocumentada en California cayó por 90,000 en los últimos 3 años mientras en Nueva York se redujó por más de 60,000. Los estados con el mayor incremento poblacional fueron Nueva Jersey con 75,000 y Florida con 55,000.

Con ya tan solo unos cuantos días hábiles restantes en la sesión legislativa del senado y congreso es incierto si se intentara alguna acción concreta para frustrar las acciones recientes del presidente.

“Esta es una violación muy grave a nuestra constitución”, dijo el portavoz de Congreso, John Boehner, Rep.-Ohio, en una conferencia de prensa en el capitolio.

El plan propuesto por el presidente otorga visas de trabajo a los padres de hijos nacidos en este país. También dirigiría más recursos federales hacia inmigrantes envueltos en actividades criminales en lugar de hacerlo en deportaciones regulares.

Una de esas previsiones incluye también mayor flexibilidad para los empleadores que buscan contratar talento extranjero. Aunque esto se encuentra ahora impugnado en corte.