Inmigrantes indocumentados pueden ejercer abogacía en Florida

0

UN ABOGADO LEGAL: Jose Godinez-Samperio de Largo, Florida, quien llegó al país de niño, y permaneció indocumentado podrá se aceptado en el Colegio de Abogados de Florida.

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI – Los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y tuvieron éxito académicamente, festejan. Ahora pueden convertirse en abogados de buena reputación en el estado de Florida.

El gobernador Rick Scott firmó un proyecto de ley propuesto por el representante estatal Gregory Steube, R-Sarasota, que permite que los inmigrantes indocumentados reciban una licencia para ejercer la abogacía, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

La ley es una victoria para José Godínez-Samperio, que vive en Largo, y otros jóvenes como él que están en el país ilegalmente.

La familia de Godinez-Samperio salió de México cuando él tenía 9 años y se quedó después que sus visas expiraron.

Godinez-Samperio era el mejor estudiante de su escuela secundaria y se graduó con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Florida. Él aprovó el examen profesional del estado en 2011, pero su situación ilegal le prohibió obtener su licencia profesional.

Godinez-Samperio tenía un permiso de trabajo, licencia de conducir y número de Seguro Social, gracias a la Acción Diferida (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA por sus siglas en inglés) aprobado por Obama en 2012.

Durante una reciente sesión en el Senado para decidir si Godinez-Samperio debía o no ser admitido en el Colegio de Abogados de Florida, algunos miembros se opusieron a la idea. La senadora estatal Kelly Stargel, R-Lakeland, dijo al Senado que la ley podría llevar a que terroristas se conviertan en oficiales de la corte.

“Podemos tener a personas que vienen a este país, que tal vez se preparen, que parezcan buenos ciudadanos y actúen como buenos ciudadanos y hayan hecho todas estas cosas desde niños, y sin embargo, pueden no tener buenas intenciones, y ahora vamos a darles la oportunidad de ejercer el derecho en nuestro país”, dijo.

Florida no es el único estado de la nación, en que el Colegio de Abogados impugnó la ley federal para otorgar licencia profesional a un graduado indocumentado. En California, el tribunal falló a favor de Sergio García, un inmigrante indocumentado que llegó a Estados Unidos de niño, permitiéndole obtener la licencia profesional para ejercer la abogacía.

Contacta a Marianela Toledo en Marianela.Toledo @ FloridaWatchdog.org o en Twitter @mtoledoreporter @flwatchdogespan.