Fort Lauderdale, otra ciudad en aprobar leyes contra la indigencia

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI —Las leyes que se están aprobando en Florida muestran claramente que la indigencia no es bienvenida.

Las nuevas normas prohíben mendigar, pedir y recolectar dinero en intersecciones muy transitadas en Fort Lauderdale. También prohíben dormir en edificios públicos en el centro de la ciudad.

NO A LA INDIGENCIA: Fort Lauderdale es la última ciudad en restringir el acto de mendigar o recolectar dinero en intersecciones congestionadas.

Los comisionados dicen las medidas se deben a la seguridad y no están destinadas a (reprimir) ningún grupo en particular, de acuerdo con el Sun-Sentinel.

Sin embargo, National Law Center on Homelessness & Poverty, una organización que lucha por los derechos legales de las personas sin hogar y económicamente vulnerables, cree que las medidas reflejan una tendencia nacional y se dirigen principalmente a los sin techo.

En un informe publicado el pasado mes de julio, la agencia indicó que leyes similares están activas en más de una docena de ciudades en toda Florida, incluyendo a los municipios como Dayton Beach, Gainesville, Jacksonville, Key West, Orlando, Sarasota y Tampa.

Otras medidas de “seguridad pública” incluyen leyes anti-tabaco en parques públicos de Sarasota, que parece estar más orientado a desalentar la indigencia que a proteger los parques públicos de los efectos del humo de segunda mano.

“Nuestro informe muestra que las medidas para criminalizar (la indigencia) son hechas a nivel local”, dijo Tristia Bauman, abogado de la vivienda del National Law Center.

Aunque Florida tiene leyes que protegen las actividades básicas de supervivencia de las personas sin hogar, Bauman dijo que las ciudades están empezando a usurpar el código de estado.

“Incluso en los lugares donde se tienen ciertas protecciones, tales como la Ciudad de Miami, vemos que los esfuerzos por eliminar esas protecciones son continuamos”, dijo ella.

En 2013, Miami falló al intentar arrestar a personas que viven en las calles y que se negaban a ir a un refugio. Los tribunales dictaminaron que el encarcelamiento de personas sin hogar es inconstitucional.

Quienes están a favor de la utilización de tácticas policiales dicen que las personas sin hogar asustan a los turistas y los residentes cuando beben, o actúan agresivamente, o defecan y orinan en público.

“No hay duda de que la pobreza es un problema social que crea muchas preocupaciones legítimas en las mentes de los ciudadanos”, dijo Bauman. “Sin embargo, el uso del sistema judicial para tratar la pobreza como un acto criminal no es la respuesta”.

“No sólo los derechos civiles son violados, sino que no funciona y perpetúa el problema”

La organización está tratando de convencer a las ciudades para que no encarcelen a los sin techo y utilicen el dinero ahorrado del encarcelamiento en proporcionar programas de vivienda y de atención. Programas similares que fueron implementados en Salt Lake City, Utah, llevaron a una caída del 75 por ciento de la indigencia en últimos tres años.