Florida lista para gastar $74 millones en turismo

0

ABIERTO: El plan de Florida de gastar $74 millions de dólares para atraer turistas ha generado controversia, especialmente porque el Estado del Sol viene experimentando un récord en el número de visitantes.

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI —Florida está dispuesta a repartir 74 millones de dólares para promover el turismo en el estado del sol, y muchos se están preguntando si esa es una forma racional de utilizar los recursos públicos.

Una cosa es segura. Visit Florida, la organización oficial de marketing del estado, verá el impulso económico.

A Romano Estomas la noticia no lo impresionó en absoluto.

Estomas trasporta pasajeros desde y hacia al Aeropuerto Internacional en el Hotel Hyatt en Coral Gables de Miami. En ocasiones se dirige a otros destinos también.

“Nosotros somos los que nos jugamos la vida (cuando) un delincuente (sube) en el taxi, los que nos quemamos con el calor…pero nosotros somos la última carta de la baraja en este pueblo”, manifestó Estomas.

En la sesión legislativa que terminó, se aprobó un presupuesto de $74 millones para promocionar en turismo en Florida. Se trata de un incremento del 700% comparado al presupuesto de 2007-2008 cuando el estado destinaba $13.5 millones

a esa industria. Aunque se trata de una suma menor a los $100 millones propuestos por el gobernador Rick Scott.

Florida Watchdog intentó obtener un listado sobre cómo se invertirá ese presupuesto, pero no respondieron a nuestra solicitud.

Sin embargo, el sitio web de Visit Florida, indica que de ese presupuesto, $5 millones –contemplados bajos las legislaciones-(HB 1223 and SB 1150) se utilizarán comercializar al estado del sol como un destino para las personas que viajen para recibir un tratamiento médico. Mientras que se destinarán otros $1.3 millones serán destinados para atraer a veteranos y militares activos al estado.

Otros 19 millones dólares se utilizarán para atraer a visitantes de los estados del oeste, y $ 16.6 millones se destinarán para cautivar a nuevos viajeros por medio de marketing global, según un reporte publicado por el PalmBeachPost.com.

Trabajos, trabajos, trabajos

El gobernador de Florida justificó el gasto, diciendo que el dinero se traducirá en empleos.

“Cada 85 personas que visitan Florida equivale a un puesto de trabajo en nuestro estado – y está claro que más visitantes al estado del sol significa más empleos para las familias de Florida”, dijo Scott.

FloridaTaxWatch, un grupo fiscalmente conservador que vigila del gobierno, está de acuerdo con el plan. La organización no lucrativa privada indagó en los números y sus datos sugieren que 100 millones de turistas crearían 121.298 puestos de empleos, la mitad directamente en el sector turístico y la otra mitad en industrias que pueden estar relacionadas como los comercios construcción. Pero existen otros factores que podrían estar trayendo turistas al área que no tiene que ver con las campañas de mercadeo, sino con las inclemencias del tiempo. El estado no ha sido azotado por un huracán de grandes proporciones desde 2004.

Pero Mark Soskin, profesor de economía en la Universidad Central de Florida, en Orlando, dijo que aunque el turismo crea muchos puestos de trabajo, éstos no están bien pagados. Florida Watchdog intentó comunicarse con el profesor Soskin, pero no respondió a nuestras peticiones para hacer comentarios.

Sin embargo, según las estimaciones que Soskin dio al Orlando Weekly, de 324 condados en todo el país, con más de 75.000 trabajadores, Florida es el sitio donde se encuentran tres con los ingresos medios más bajos (Marion, Pasco y Lake,) y otros cuatro (Volusia, Manatee, Escambia y Polk) están en los últimos 25.

El agua es húmeda y Florida soleada

Muchos se preguntan si el dinero está bien gastado. Algunos dicen que los turistas vendrán al estado de vacaciones sin la necesidad de costosas promociones. Puede que tengan razón. No hace falta poseer un grado avanzado en meteorología para saber que Florida tiene clima y largas extensiones de playas de arena blanca. Entonces ¿Necesitan realmente los contribuyentes gastar $ 74 millones para comunicar lo que es obvio?

Soskin, un crítico de la dependencia del estado en el turismo, dice que verdad, no.

“No hay sector turística que perdure”, le dijo al Orlando Weekly. “Los destinos tienen un ciclo de vida. Ellos van y vienen. Tenemos que mirar más allá de ese punto: ¿Existe algo que nos lleve a perdurar? No puede ser simplemente lo que somos”

Resultados, no sólo promesas

Las propuestas presuestales aún especifican dónde se gastará el dinero exactamente, ni si algunos fondos se destinarán a cosas tangibles, como la remodelación de instalaciones, infraestructura, seguridad, o se contratarán nuevos trabajadores para el control en los aeropuertos, más allá de modificar la apariencia.

A algunos les preocupa que invertir millones en anuncios no va a reducir las largas colas en los mostradores de aduanas de los aeropuertos, ni reducirá las tasas de impuestos a la venta o el impuesto por la tasa hotelera. A otros les preocupa que las carreteras y escuelas están pasando a un segundo plano a la economía para dar lugar al turismo.

Además del dinero del presupuesto que recibirán, Visit Florida ya administra el “impuesto hotelero”, una fuente que recauda unos $ 650 millones, que también se destina a la promoción turística.

Orlando Weekly señaló comentarios de Scott Maxwell, columnista del Sentinel, quién planteó el tema por primera vez en marzo de 2001, cuando cubría temas relacionados al gobierno condal. Maxwell comparó a Florida con Las Vegas, y descubrió que allí los funcionarios destinan cada año $65 millones dólares de los impuestos turísticos a escuelas y carreteras.

En otros estados, el impuesto hotelero se destina a apoyar otras entidades, no sólo se dirigen a la promoción turística.

En Nueva Orleans, por ejemplo, el impuesto hotelero se utiliza para la educación. En Chicago y Seattle gastan los dólares del impuesto en proyectos de infraestructura y otras obras públicas.

En 2009, la Comisión Condal de Miami-Dade solicitó permiso al Estado para usar parte del dinero proveniente del impuesto hotelero para contratar más policías para patrullar las zonas turística. La solicitud fue rechazada.

Contacte a Marianela Toledo en Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org or o Twitter @mtoledoreporter o @flwatchdogespan