FL: La enmienda 3 otorga al gobernador el poder de realizar nombramientos ‘prospectivos’

0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

La próxima semana se pedirá a los votantes de Florida que otorguen al gobernador un nuevo poder, sin importar qué candidato gane la contienda para gobernación.

La enmienda 3 le da al gobernador el derecho de nombrar jueces del Tribunal de Apelaciones y de la Corte Suprema del estado, si ellos llegaran a salir de la oficina, al mismo tiempo que el gobernador.

Los críticos dicen que la medida es más política que logística, ya que despoja a un gobernador entrante del poder de realizar el nombramiento y lo pone en manos de un gobernador saliente.

UN GRAN CAMBIO: El 4 de noviembre los electores decidirán quién nombre a los jueces: el gobernador saliente o el entrante.

Por ejemplo, si el gobernador Rick Scott gana la reelección la próxima semana y la enmienda 3 es aprobada por el 60 por ciento de los votantes, la medida daría a Scott la facultad de nombrar a los sustitutos de los tres jueces que están programados para retirarse en 2019.

De acuerdo a ballotpadia.org, los jueces R. Fred Lewis, Barbara Pariente y Peggy Quince cumplirán la edad para jubilarce-70 años- en enero de 2019.

El senador estatal Tom Lee, R-Hillsborough, un patrocinador de la enmienda 3 en la Legislatura, dijo que la medida deja en claro quién puede hacer los nombramientos judiciales.

Otros partidarios de la enmienda 3, dicen que evitará “la posibilidad de enfrentamientos legales y confusión, cuando los gobernadores cambian y se producen las vacantes judiciales”, dijo David Hart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florida.

“Florida ha hecho grandes avances en mejorar su sistema de educación, creando empleos y al hacer a Florida más competitiva”, dijo Hart en un comunicado. “Pero Florida ha sido objeto burla, una y otra vez, debido a nuestro proceso de elecciones. La enmienda 3 asegura que no haya confusión en cuanto a quién nombra a estos jueces”.

Pero no todo el mundo piensa que la enmienda 3 es una buena idea.

William H. Davis, un abogado de Tallahassee y creador de la campaña
“NO a la enmienda 3”, dijo que la medida da a un gobernador demasiado poder.

“Permite que un gobernador saliente, sobre quien los electores no tiene más control, nombrar antes de tiempo, quienes serán los jueces que ocuparán las plazas de las personas cuyos términos expiran a finales de año”, dijo Davis.

Davis, agregó que la medida se aprobó en la Cámara de Representantes del Estado sin una sola audiencia pública y que se votó por la misma, el ultimo día de la sesión.

La enmienda 3 permitiría al gobernador nombrar “prospectos” para llenar vacantes judiciales a partir de una lista de tres a seis candidatos calificados provista por una comisión independiente. Una vez que el gobernador realiza su selección, no se requiere la aprobación legislativa.