Baja participación del voto latino profundizo la derrota de los Demócratas

0

Por Carlo Maffatt | Watchdog.org

LAS VEGAS —Las elecciones del Martes, le dieron al partido republicano la mayoría en el Senado al capturar 7 escaños adicionales y cimentando su control en el Congreso añadiendo 15 escaños más.

VOTOS LATINOS: Demócratas pierden control del Senado, ausente el voto Latino.

Colorado es uno de los estados en donde los latinos han votado históricamente por los Demócratas. El voto latino era ya tan predecible que el ex gobernador Bill Richardson comentó al programa de asuntos politicos This Week with George Stephanopoulos que “Mark Udall ganaría gracias al voto latino.”

Pero en esta contienda la historia no se repitió. La revista Político llamo la predicción de Richards una de las peores en 2014.

Aunque todavía no se procesan todos los resultados, observadores sospechan que los hispanos no se molestaron en salir a votar.

Priscila Rocha, Directora Estatal de LULAC, dijo “Los Demócratas, y en específico el Presidente Obama, le ha prometido mucho a los latinos y no nos han cumplido. Es por eso que los latinos nos hemos apartado de ellos.”

Margarita Rebollal Presidenta Ejecutiva del National Council of La Raza en Nevada comentó, “Los latinos tienen apatía al voto por los comentarios negativos que escuchan sobre el presidente en los medios, no entienden el sistema Americano, porque si lo entendieran saldrían a votar por los Demócratas.

Si los Republicanos ganan, lo que han avanzado se va a retrasar. Yo no creo que los Republicanos pasen una ley migratoria que les favorezca. El miedo es también que eliminen el DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) y el programa de salud (Affordable Care Act).

Los latinos de buenas condiciones financieras se hacen Republicanos o Independientes para mejorar su estatus. Pero los latinos pobres seguirán siendo Demócratas. El Partido Demócrata es supuestamente el partido de los trabajadores y los pobres.”

Desde el 2012 los latinos que se han sumado a las filas de los Demócratas es de tan solo 5 por ciento, del 22 por ciento al 27 por ciento. Solo uno de cada 10 latinos encuestados piensa que los republicanos se interesan por los latinos.

Según un sondeo nacional realizado por Pew Research, en 2014, el porcentaje de hispanos que no tiene preferencia alguna entre ambos partidos incrementó a 35 por ciento de 23 por ciento en 2012. (Encuesta basada en 1520 adultos hispanos entrevistados el 29 de Octubre, 2014 con un margen de error de 4.8 por ciento)

Judy Pino, portavoz de The Libre Initiative, organización nacional que promueve la libertad económica entre los latinos comentó, “Pienso que la nueva tendencia de los hispanos es convertirse en Independientes. Ambos partidos van a tener que trabajar por el voto latino. No va a ser un voto gratuito. El alto nivel de pobreza y desempleo ha hecho que los latinos se informen más.”