Autoridades electorales descartan recuento, grupo ciudadano se involucra.

0

By Carlo Maffatt | Watchdog.org

LAS VEGAS —Quien es Mike Monroe? Candidato desconocido captura 22% del voto, causando a muchos a perder confianza en el sistema electoral de votación.

Tu próximo congresista pudiera terminar siendo alguien como Mike Monroe, si no se hace algo por mejorar el sistema electoral, dicen críticos.

Hartos de las discrepancias en las máquinas de votar, algunas ciudadanos se han dado a la tarea de organizar un movimiento popular para reducir el fraude y los errores electorales.

¿QUIÉN ES MIKE MONROE? Candidato desconocido captura el 22% de los votos, haciendo que muchos pierdan la confianza en el sistema de votación electoral.

El grupo Citizen Task Force for Voting Rights, busca atacar las vulnerabilidades del sistema, educando a la ciudadanía y exhortándolos a que reporten irregularidades en su línea directa para la prevención de fraude.

El presidente y fundador de CTVFR, Robert E. Frank, Coronel retirado de la Fuerza Aérea dijo: “Quiero que los votantes estén conscientes de las fallas del sistema y motivarlos para que demanden auditoras independientes”.

El grupo fue propulsado a involucrarse el junio pasado cuando Monroe, un desconocido en la peleada contienda electoral por un escaño en el Congreso, hizo historia llevándose 22% del voto en las elecciones primarias republicanas en el gigantesco 4to distrito electoral, este comprende Clark y seis condados rurales.

Se sospecha que una falla en las computadoras, pues no hay evidencia descubierta de crimen, sea la causante de haber desplazado al candidato favorito Niger Innis, quien tenía una ventaja de 10 puntos según encuestas, haya cedido la nominación de su partido al concejal Cresent Hardy. Innis es el portavoz del grupo de derechos civiles Congress of Racial Equality o CORE.

El diario Las Vegas Review Journal reportó que Innis pidió al Secretario de Estado, Ross Miller, que investigara el incidente. Se le respondió que ninguna investigación pudiera ser iniciada si el no aportaba evidencia de fallas en las computadoras. Él también tendría que pagar $40,000 por un recuento. Y esta suma no puede provenir de los fondos recaudados para la campaña general, la ley federal de campañas lo prohíbe.

Tanto Innis como Hardy gastaron alrededor de $150,000 durante su campaña, mientras que Monroe, un trabajador de la construcción, no hizo campaña, no gastó, ni recaudó fondos, no debatió, tocó puertas o dio entrevistas a los medios. Pocos han visto una foto de él.

A pesar de esto, Monroe ganó en el condado de Esmeralda entre otros con 40 de los 100 votos registrados. Para poner esto en perspectiva, el condado de Esmeralda ha sido históricamente un núcleo republicano bien informado especialmente en las elecciones primarias. Innis era el candidato favorito ahí.

El Dr. Roderick Myers, residente de ahí comento que, “Es imposible que esto ocurra aquí, Todos sabemos que la gente de aquí votó por Niger o Cresent. Nadie aquí sabe quién es Mike Monroe”. Intentamos localizar a los 100 votantes registrados, pero solo encontramos a 14, ninguno de ellos declaró saber quién es Mike Monroe. Todos dijeron haber votado por Niger o Cresent.

En años recientes la confianza en el sistema electoral ha declinado dramáticamente. Un sondeo realizado por la firma de encuestas Rasmussen reveló que únicamente el 40% de los votantes americanos encuestados tienen confianza en el proceso electoral y consideran las elecciones justas, comparado con 57% en 2012. El sondeo de 1,000 votantes probables fue conducido en Octubre 13-14 por Rasmussen Reports. El margen de error es de + – 3%. Críticos dicen que el sistema electoral en casi todos los estados está diseñado para encubrir sus errores.

La Secretaria-Tesorera del Condado de Esmeralda dijo que sus auditoras fueron consistentes y que no error fue detectado. Pero Frank, el fundador de Citizen Task Force está en desacuerdo.

“Hemos decidido involucrarnos porque no vemos evidencia que el gobierno se audite a sí mismo. Tienen un record muy pobre de haberlo hecho”. Frank añadió, “Ante clara evidencia de posibles errores de computo no han hecho nada.”