Piden a Obama que actúe y frene deportaciones de venezolanos

0

EN LAS CALLES: Un manifestante con una máscara sostiene un pedazo de metal que usa como arma improvisada, el sábado durante una protesta contra el gobierno en Caracas, Venezuela.

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI — Un congresista de Florida pide al presidente Obama conceder asilo político a los venezolanos atrapados en la creciente ola de violencia en que está inmerso el país Suramericano.

“A medida que las condiciones siguen empeorando en Venezuela y los actuales disturbios sociales no muestra señales de que van a terminar, Estados Unidos debe proporcionar refugio a quienes huyen de Venezuela o están temerosos de regresar. Le insto a que utilice su autoridad ejecutiva para proporcionar alivio a estos individuos”, dice la misiva enviada el lunes, por el representante demócrata de Florida, Joe García al presidente Obama.

MANIFESTANTES: En Miami se reunieron el sábado para apoyar a sus pares en Venezuela.

García también quiere que el presidente detenga las deportaciones de los venezolanos que pueden estar ilegalmente en el país.

La solicitud del demócrata llega días después que otros congresistas de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, instaran a la administración y al Congreso a imponer restricciones que bloqueen visas, compra de propiedades y transacciones financieras de las personas involucradas en violaciones de derechos humanos. Los dos también quieren restringir las importaciones de petróleo y gasolina procedentes de Venezuela.

“(Esto) No tiene nada que ver con el partidismo político”, dijo a Floridawatchdog.org Annette Taddeo-Goldstein presidenta del Comité Ejecutivo Demócrata de Miami-Dade (DEC).

“El congresista apoya las medidas impulsadas por ellos (Ros-Lehtinen y Díaz Balart), pero como el presidente es de nuestro partido, es mas fácil para nosotros, de su mismo partido, pedirle al presidente que haga esto y lo estamos haciendo”, sostuvo.

Taddeo-Goldstein insistió en que el Obama, como presidente tiene el poder de llevar el pedido a la práctica y que “no es necesaria la intervención del Congreso”, aunque no pudo precisar cuántas personas podrían recibir los beneficios propuestos.

Esta no es la primera vez que García intenta que los venezolanos reciban un trato especial de las autoridades migratorias.

El año pasado, el Congresista presentó una previsión llamada ‘Ley de la Libertad’, donde buscaba otorgarles una residencia a los venezolanos indocumentados, -que llegaron cuando Chávez tomó el poder- pero propuesta estaba prevista dentro de la reforma migratoria, y no prosperó.

Los venezolanos constituyen una comunidad importante en Florida. De acuerdo con el U.S. Census Bureau de 2010, se duplicó el número de venezolanos que viven en el país. Mientras que en el año 2000 se contabilizaban 91.507, en 2010 la cifra alcanzaba los 215.023.

Gran parte de lo que está pasando en Venezuela no es nuevo. La represión ha estado a la orden del día desde hace más de 14 años.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, dijo que los disturbios de Venezuela son el resultado de los estrechos vínculos de Cuba con el país.

“El gobierno de Venezuela es una marioneta de La Habana” y está “completamente infiltrada por los cubanos y los oficiales militares asuntos exteriores”, porque “el gobierno venezolano les está dando el petróleo barato”, dijo Rubio, cuya familia huyó de Cuba en la década de 1950.

“Este es un gobierno que apoya a Cuba”, dijo. “Es vergonzoso que muchos miembros del Congreso que viajaron a Venezuela y eran amigables con Chávez se sientan y no dicen nada mientras esto sucede”.

El martes, Washington ordenó la salida de tres diplomáticos venezolanos en respuesta a la misma medida tomada por Maduro contra tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas, el pasado 17 de febrero.

Hasta el momento, los disturbios en el país suramericano han cobrado la vida de 16 personas y cientos han resultado heridos.

Contacte a Marianela Toledo en Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org en en Twitter @mtoledoreporter

The post Piden a Obama que actúe y frene deportaciones de venezolanos appeared first on Watchdog.org.